Necrópolis de L.linares

Yacimiento único en el noroeste peninsular por la amplitud de su uso, que va desde el Bronce Antiguo hasta la actualidad.

A la ermita de L.linares se accede por la carretera local que, desde la AS-227 asciende en el lugar de Las Llamas hacia las aldeas de Vigaña y Castañera, entre las cuales se localiza.

En el lugar donde se ubica dicha ermita, se halla una necrópolis medieval de los s. X y XII que a su vez fue levantada sobre un magnífico yacimiento de la Edad del Bronce, con restos anteriores a la época castreña datados entre los años 2.500 y 1.000 a.C. El grupo de investigación arqueológica LLABOR de la Universidad de Oviedo, que tiene como principal objetivo el estudio del mundo rural desde una perspectiva diacrónica, ha sacado a la luz una treintena de enterramientos en cista, un espectacular horno asociado a espacios aterrazados, pequeños depósitos de cenizas, abundante cerámica, y recientemente, un túmulo megalítico de tipología desconocida en Asturias.

L.linares en un referente para el valle y un lugar fundamental para el imaginario colectivo, como lo demuestra la continua reutilización del espacio, con especial relevancia en la Edad Media, cuando se convierte en necrópolis.

La necrópolis tumular de L.linares y el despoblado medieval de Fontevigaña están incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias (IPCA).