@Belmonteturismo
Itinerario: Belmonte – Corias – Silviella – San Cristóbal
La ruta discurre entre Belmonte y San Cristóbal con una distancia de 11 km, pero debido a que el primer tramo puede resultar altamente dificultoso, se recomienda iniciar y finalizar la ruta desde Silviella, pasando el puente sobre el río Pigüeña y dejando a nuestras espaldas la Central Hidroeléctrica de Silviella para seguir por un sendero hacia el área recreativa de Las Llavanderas, donde se ubica la Escala Salmonera de Silviella.
En ese lugar se pueden contemplar los múltiples intentos que los salmones, reos y truchas hacen para salvar el obstáculo y continuar aguas arriba, preferentemente a finales y principios de año. Todo el recorrido de la ruta por la ribera del río es también hábitat de la nutria y de numerosas especies de aves acuáticas, como garzas, mirlos, martines pescadores… que ojalá te sorprendan en tu paseo con sus colores y vuelos.
Desde este punto la ruta discurre junto al río entre castaños y robles, para pasar junto a la Central Hidroeléctrica de Miranda, donde se pueden contemplar dos relieves de Vaquero Palacios, realizados en 1958, que simbolizan el calor y la luz (Prometeo) y la fuerza y el movimiento (Atlas). Se sigue por la pista que deja a la derecha la Central, para pasar cerca de una piscifactoría y llegar en poco tiempo a las primeras casas de San Cristóbal. Se puede terminar aquí la ruta, pero existe la opción de continuar por la Ruta del Salmón en el Pozo Salmonero de Las Mestas, y seguir, dejando a nuestra derecha el río Narcea, hasta Cornellana.
-En el caso de querer realizar la ruta desde Belmonte, se iniciaría la caminata la ruta junto a la Iglesia de Belmonte, desde el barrio de La Chocla se dirige aguas abajo del río Pigüeña, pasando junto a los restos del Convento, antiguo monasterio de Santa María de Lapedo, fundado en la primera mitad del siglo XI por los condes Pelagius Froilaz e Ildoncia Ordóñez, nieta del rey Vermudo II. A raíz de la desamortización de Mendizábal de 1835, el monasterio se desintegra. En él fue investido Jovellanos, en 1792, caballero de la Orden de Alcántara.
Poco después la carretera da un giro bruscamente a la derecha, para dirigirse hacia el cementerio. Es en este punto donde la ruta sale de la carretera y por una senda inicia un fuerte ascenso, transcurriendo por un sendero de montaña que discurre por encima del Pigüeña en la zona denominada L’Escobiu. Este lugar lo describe Jovellanos en sus “Diarios” de esta manera: “Por esta bella carretera (que algunos pasan a caballo) se va un gran trecho con la peña sobre el sombrero, el río bajo los pies, la sorpresa bajo la imaginación y el susto en el pecho …”
El camino por ese sitio debe andarse con cuidado, desde donde se contempla una bonita vista muy aérea del río Pigüeña. Al cabo de una hora de marcha se llega a Corias, se sube por la carretera hasta el enlace de Corias d’Arriba, donde se coge un sendero a mano izquierda, que baja hasta el canal de la Central de Silviella, continúa por encima del enlosado del canal, continuando la marcha descendente del río permanentemente entre árboles, y contemplando el descenso del Pigüeña. Después de tener que abandonar por tres veces el canal, por unas escaleras, este se encuentra con una pista, la cual seguimos hasta la antigua Central de Silviella; y desde aquí continuaríamos nuestro camino siguiendo la descripción anterior.